SIMES, DESDE 1950

Fábrica SIMES en 1950

1951

FUNDACIÓN DE SIMES

  • En 1946 Mateo Careaga empezó el proceso de fundación de SIMES (Suministros de Imprenta y Material de EScritorio), empresa cuyo objetivo fue la fabricación de numeradores de oficina en su primera etapa, después grapadoras y grapas.

    La escasez de aquellos años hizo casi imposible la adquisición de maquinaria para poner en marcha la fábrica. No obstante, el encargo de un trabajo artesanal a Mateo Careaga le abriría las puertas a una profunda amistad con el destinatario del encargo, quien, más adelante, le ayudaría en la adquisición de maquinaria.

    Después de algunos años difíciles y varias alianzas financieras se hizo realidad la fundación notarial de la Sociedad "SIMES - Careaga, Treviño y Cía" en 26 de abril de 1951.

I + D EN LOS AÑOS 50

  • En aquella época, la escasez de medios y de suministros obligaba a agudizar el ingenio. En muchas empresas y talleres de determinado nivel, toda la plantilla, alrededor de una docena de personas, investigaban formas y procedimientos que pudieran hacer más fluida la producción mientras llevaban a cabo su trabajo.

    Sin un método concreto, los trabajadores sugerían nuevas formas para las herramientas o aparatos manuales que fabricaban con el objetivo de mejorar la funcionalidad y precio frente a los artículos que la competencia tenía posicionados.

    Cualquier viaje o visita a un proveedor o a un cliente se convertía en una excusa idónea para analizar la situación: prestaciones, materiales, modelos, precios, servicios, índices de ventas... En definitiva lo que hoy conocemos por Marketing.

PUBLICIDAD = COMUNICACIÓN

  • Para llegar mejor a nuestros clientes y publicitar nuestras herramientas nos decantamos por la cartelería y los folletos. Para ello era necesario un fotógrafo que, después de fotografiar los artículos retocase las fotografías a aerógrafo, una frase y a imprenta.

    La distribución de los impresos se hacía por medio de los propios mayoristas.

Carteles publicitarios SIMES en los años 50

1963

ACUERDO CON SENCO

  • En sus inicios SENCO Products Inc. fue una empresa dedicada a la fabricación de grapadoras neumáticas dirigidas a la industria del automóvil, tapicería, mueble y colchonería. En su expansión internacional se llegó a la firma del Contrato de Licencia para la fabricación de grapas industriales a través del holandés Jacques J. Poppers.

    Este acuerdo negociado por el entonces Director Gerente Juan Carlos Iturri supuso para SIMES el contacto con nuevas tecnologías y una apertura al exterior, sentando las bases del posterior desarrollo de nuestra empresa.

1968

NUEVA FÁBRICA Y SEDE

  • Como consecuencia del incremento de actividad que supuso el acuerdo con SENCO, se vio la necesidad de ampliar el pequeño taller sito en Éibar y, ante la falta de suelo industrial y las ventajas que Navarra concedía para la implantación industrial, se decidió el traslado a Elcano en 1966. La fábrica con 4.000 m² se inauguraría en enero de 1968.

1976

CNC (COMPAÑÍA NEUMÁTICA DE CLAVADO)

  • La fabricación de clavos en tira dio lugar a la formación de la Sociedad CNC en la que participó otra empresa dedicada a la actividad de trefilación, materia prima necesaria para la fabricación de clavo con la calidad que requería para su funcionamiento con aparatos neumáticos. Posteriormente se adquirió dicha participación.

    Como consecuencia de una integración de fabricación en 1995, entró a formar parte de esta CNC la empresa Van Aerden-Group.

Maquinaria enrolladora de clavos coil

1977

ROCASIM

  • Esta sociedad fue constituida entre la empresa francesa ROCAGRAF Y SIMES dedicada a la comercialización de productos fabricados por ROCAGRAF, especialmente cerradoras de mallas de plástico.

    Igualmente distribuyó los productos de bricolaje de la marca propia SALKI, que posteriormente se integró en Comersim S. L. como división propia.

1981

AIT (ADHESIVOS INDUSTRIALES TERMOFUSIBLES)

  • Decidimos entrar en el campo de los adhesivos debido a que estos productos empezaron a competir fuertemente con nuestras grapas en el sector del embalaje de cartón.

    Se dedicó originalmente a la fabricación de barras y barritas de cola hot melt para su aplicación con aparatos eléctricos, para ello se aprovechó el conocimiento comercial que nos había deparado la experiencia ROCASIM.

Maquinaria productora de cola termofusible en barritas

1983

CONSTRUSIM

  • El origen de esta sociedad fue el desarrollo de la trenzadora y los Simclips para el atado de ferralla por parte del departamento de I + D.

    Posteriormente la gama de productos se completaría con todo tipo de sistemas de fijación dirigidas al sector de la construcción.

1998

FISIM

  • Se desarrolló con el objetivo de fabricar remaches metálicos.

    Su vocación es la de dar apoyo al Grupo, especialmente a CONSTRUSIM, en la fabricación de productos de fijación para la construcción y otras actividades.